Blogia

Laurita

"SECRETOS DEL CORAZÓN"

Javi, un niño de nueve años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado a las afueras de la ciudad. Allí, según les cuenta el hermano de Javi, hubo un crimen pasional y las voces de los muertos se pueden escuchar en el sotano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje, que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación hacia lo desconocido.

 

 

Durante las vacaciones de Semana Santa, Javi y su hermano van al pueblo, en la montaña. Allí, Javi se siente atraido por el secreto que oculta una habitación de la casa, que siempre permanece cerrada: la sala donde encontraron muerto a su padre. Juan le dice que en esa habitación -al igual que en el viejo caserón deshabitado- puede escuchar la voz de su padre porque los muertos gritan para librarse de sus secretos.

 

Intrigado por ese mundo enigmático, Javi seguirá indagando en los misterios que oculta. Y en esta búsqueda, este empeño por descubrir y conocer cuanto les rodea, desvela ante Javi una realidad donde las mentiras, las pasiones, el amor y la muerte, van sustituyendo las fantasias de su mundo infantil.

La elección de esta película tiene diversas razones que giran en torno a los siguientes temas o conceptos:

 

- Desarrollo afectivo, moral y social del niño

- Paso de unas etapas a otras

- Asimilación e interpretación de la realidad

- Madurez

- Aprendizaje por descubrimiento y socialización

- Conocimiento a través del entorno inmediato

 

La principal transición que sufre Javi, el protagonista de la película, es de la etapa preoperacional a la etapa de las operaciones concretas. El niño va modificandosu forma de pensar, evoluciona a un pensamiento más lógico para ir dando sentido y comprender las cosas. Utiliza procesos inductivos, es decir, de los hechos se va construyendo algo más complejo; capacidad de conectar unos sucesos con otros, en definitiva, un paso de lo particular a lo general. Se aplican procesos lógicos conectando aspectos aislados.

Se ve a sí mismo de forma estable para elaborar su autoconcepto, todavía no tiene una capacidad autorreflexiva.

 

APRENDIZAJE Y DESARROLLO

Los términos "desarrollo" y "aprendizaje" por un lado y "enseñanza" y "aprendizaje" por otro, están directamente relacionados. es el nivel de desarrollo de los niños el que marca las posibilidades y los límites de la enseñanza o instrucción que puede llevarse a cabo en un momento dado. El objetivo de toda instrucción es facilitar los procesos de aprendizaje que son los motores del propio desarrollo.

Piaget y Vygotsky comparten una visión del desarrollo caracterizado como "constructivista" e "interaccionista" respectivamente. Ambos autores defienden un proceso evolutivo de carácter interactivo y dialéctico, con cambios fundamentalmente cualitativos y en el que el sujeto tiene un papel activo y constructivo.

Para Piaget, el desarrollo intelectual es algo "endógeno" que supone la construcción "individual" de estructruas psicológicas y un proceso que supone una apertura de lo interno (egocentrismo) hacia lo externo (socialización). Vygotsky, por el contrario, propone un proceso de desarrollo "exógeno", las estructruas cognitivas surgen en l plano social. La concepción de Piaget es "psicogenética", la de vygotsky es "sociogenética". Para Piaget, el aprendizaje está condicionado por el desarrollo, es decir, "va a remolque". Para Vygotsky, es el aprendizaje el que "tira" del desarrollo sobre la base de una relación interactivaentre el individuo y su entorno socio-cultural. Piaget considera el aprendizaje subordinado al desarrollo mientras que para Vygotsky es una interacción e interdependencia enre ambos procesos.

Las propuestas Piagetianas se centran en las limitaciones que imponen los niveles de desarrollo alcanzados como condicionantes del aprendizaje; en las Vygotskianas se pone el énfasis en las posibildades del aprendizaje como motor del desarrollo a través de la instrucción

ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

Según Piaget, la adquisición de conocimiento por parte del niño obedece a dos procesos fundamentales e indisociables: asimilación y acomodación. Mediante el proceso de asimilación, las personas vamos reorganizando nuestros esquemas operatorios para "dar cabida" a la nueva información que llega. Pero esto no es suficiente; también es necesario acomodar, es decir, cambiar nuestros esquemas operatorios para poder asimilar en ellos la nueva información que llega. Piaget concibe el desarrollo cognitivo como una sucesión de equilibraciones (etapas) y desequilibrios (transición entre etapas) entre estos dos procesos, los cuales garantizan la transición desde estadios de menor competencia o conocimiento hasta etapas en las que los sqemas operatorios de los sujetos les permitirán hacer frente a problemas de un gran nivel de complejidad.

ASIMILACIÓN: el sujeto transforma la realidad para poder incorporarla a sus esquemas cognoscitivos previos.

ACOMODACIÓN: el sujeto modifica sus esquemas (las estructuras internas) en función de las variaciones que se producen en las condiciones externas. Así puede incorporar nuevos objetos y conocimientos a su estructura cognoscitiva previa.

 

JEAN PIAGET: ETAPA SENSORIOMOTORA Y PREOPERACIONAL

Jean Piaget, psicólogo suizo especialista en el desarrollo, dividió 4 etapas o estadíos del desarrollo cognoscitivo: la etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años); la preoperacional (2-7 años); operaciones concretas (7-11 años) y operaciones formales (11 años en adelante).

Piaget nombró a la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, periodo sensoriomotor porque implica que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos. El niño no sólo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensoriomotoras para resolver problemas simples. Piaget subdividió el periodo sensoriomotor en 6 subetapas:

- Etapa 1 (0-1 mes): ejercicio reflejo. los niños usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos.

- Etapa 2 (1-4 meses): reacciones circulares primarias. Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar el pulgar)

- Etapa 3 (4-8 meses): reacciones circulares sencundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza

- Etapa 4 (8-12 meses): coordinación propositiva de los esquemas secundarios. Empiezan a anticipar sucsos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales

- Etapa 5 (12-18 meses): reacciones circulares terciarias. Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo-error

- Etapa 6 (18-24 años): soluciones mentales. Empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales; iternalizan las acciones y sus consecuencias, y no se basan exclusivamente en el ensayo-error

Permanencia del objeto: conocimiento de que un objeto sigue existiendo independientemente de que podamos verlo, escucharlo, tocarlo, probarlo u olerlo.

Imitación: copiar la conducta del otro

Piaget llamaba preoperacinal a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental require pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. Los niños desarrolla la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Desarrollan la capacidad para imaginar que hacen algo, en lugar de hacerlo realmente. Características:

Juego simbólico: utilizar un objeto durante el juego para representar otro

Razonamiento transductivo: al pensar, ir de lo particular a lo particular, sin hacer generalizaciones

Razonamiento inductivo: obtener pizas separadas de información y unirlas para formar una hipótesis o llegar a una conclusión

Razonamiento deductivo: empezar por una hipótesis o premisa y analizarla para ver si es verdadera.

Sincretismo: tratar de vincular ideas que no siempre están relacionadas

Egocentrismo: incapacidad pra considerar la perspectiva de otro o para imaginar el punto de vista de otra persona

Animismo: atribuir cualidades de los seres vivos a objetos inanimados

Centración: concentrar la atención en un aspecto o detalle único de la situación

Conservación: idea de que las propiedades de los objetos permanecen iguales a pesar de cambios en su forma o disposición

Irreversibilidad: incapacidad para reconocer que una operación puede realizarse en ambos sentidos.

 

 

 

 

LECTURA INICIAL

Quien no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas (símbolo, técnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidos y qe merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. De todas estas creencias optimistas puede uno muy biene descreer en sprivado, pero en cuanto intenta educar o entender en qué consiste la educación no queda más remedio que aceptarlas. Con verdadero pesimismo puede escribirse contra la educación, pero el optimismo es imprescindible para estudiarla... y para ejercerla.  Los pesimistas pueden ser buenos domadores pero no buenos maestros. 

Y aquí está también la explicación del título de mi libro. Hablaré del valor de educar en el doble sentido de la palabra "valor": quiero decir que la educación es valiosa y válida, pero también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. Cobardes o recelosos, abstenerse. Lo malo es que todos tenemos miedos y recelos, sentimos desánimo e impotencia y por eso la profesión de maestro -en el más amplio sentido del noble término, en el más humilde también- es la tarea más sujeta a quiebras psicológicas, a depresiones, a desalentada fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandno de una soceidad exigente pero desorientada. De ahí nuevamente mi admirción por vosotras y vosotros, amiga mía. Y mi preocupación por lo que os -nos- debilita y desconcierta. Las páginas que siguen no pretenden más que acompañar a quienes se lanzan valientemente a este mar perplejo de la enseñanza y también suscitar en el resto de la ciudadanía el necesario debate que a todos pueda ayudarnos.

 

Fernando Savater, 1998                                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!