Blogia
Laurita

APRENDIZAJE Y DESARROLLO

Los términos "desarrollo" y "aprendizaje" por un lado y "enseñanza" y "aprendizaje" por otro, están directamente relacionados. es el nivel de desarrollo de los niños el que marca las posibilidades y los límites de la enseñanza o instrucción que puede llevarse a cabo en un momento dado. El objetivo de toda instrucción es facilitar los procesos de aprendizaje que son los motores del propio desarrollo.

Piaget y Vygotsky comparten una visión del desarrollo caracterizado como "constructivista" e "interaccionista" respectivamente. Ambos autores defienden un proceso evolutivo de carácter interactivo y dialéctico, con cambios fundamentalmente cualitativos y en el que el sujeto tiene un papel activo y constructivo.

Para Piaget, el desarrollo intelectual es algo "endógeno" que supone la construcción "individual" de estructruas psicológicas y un proceso que supone una apertura de lo interno (egocentrismo) hacia lo externo (socialización). Vygotsky, por el contrario, propone un proceso de desarrollo "exógeno", las estructruas cognitivas surgen en l plano social. La concepción de Piaget es "psicogenética", la de vygotsky es "sociogenética". Para Piaget, el aprendizaje está condicionado por el desarrollo, es decir, "va a remolque". Para Vygotsky, es el aprendizaje el que "tira" del desarrollo sobre la base de una relación interactivaentre el individuo y su entorno socio-cultural. Piaget considera el aprendizaje subordinado al desarrollo mientras que para Vygotsky es una interacción e interdependencia enre ambos procesos.

Las propuestas Piagetianas se centran en las limitaciones que imponen los niveles de desarrollo alcanzados como condicionantes del aprendizaje; en las Vygotskianas se pone el énfasis en las posibildades del aprendizaje como motor del desarrollo a través de la instrucción

2 comentarios

Ana Belén García Varela -

Siguiendo a Alejandro... es mejor reflexionar que tratar de copiar ;)

Alejandro -

Hola Laura

Buenas síntesis, pero trata de explorar además otras maneras de expresarte, además de las expositivas. A ver qué sale....

Un saludo

Alejandro