Blogia
Laurita

Psicología de la infancia y de la adolescencia

"SECRETOS DEL CORAZÓN"

Javi, un niño de nueve años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado a las afueras de la ciudad. Allí, según les cuenta el hermano de Javi, hubo un crimen pasional y las voces de los muertos se pueden escuchar en el sotano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje, que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación hacia lo desconocido.

 

 

Durante las vacaciones de Semana Santa, Javi y su hermano van al pueblo, en la montaña. Allí, Javi se siente atraido por el secreto que oculta una habitación de la casa, que siempre permanece cerrada: la sala donde encontraron muerto a su padre. Juan le dice que en esa habitación -al igual que en el viejo caserón deshabitado- puede escuchar la voz de su padre porque los muertos gritan para librarse de sus secretos.

 

Intrigado por ese mundo enigmático, Javi seguirá indagando en los misterios que oculta. Y en esta búsqueda, este empeño por descubrir y conocer cuanto les rodea, desvela ante Javi una realidad donde las mentiras, las pasiones, el amor y la muerte, van sustituyendo las fantasias de su mundo infantil.

La elección de esta película tiene diversas razones que giran en torno a los siguientes temas o conceptos:

 

- Desarrollo afectivo, moral y social del niño

- Paso de unas etapas a otras

- Asimilación e interpretación de la realidad

- Madurez

- Aprendizaje por descubrimiento y socialización

- Conocimiento a través del entorno inmediato

 

La principal transición que sufre Javi, el protagonista de la película, es de la etapa preoperacional a la etapa de las operaciones concretas. El niño va modificandosu forma de pensar, evoluciona a un pensamiento más lógico para ir dando sentido y comprender las cosas. Utiliza procesos inductivos, es decir, de los hechos se va construyendo algo más complejo; capacidad de conectar unos sucesos con otros, en definitiva, un paso de lo particular a lo general. Se aplican procesos lógicos conectando aspectos aislados.

Se ve a sí mismo de forma estable para elaborar su autoconcepto, todavía no tiene una capacidad autorreflexiva.

 

ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

Según Piaget, la adquisición de conocimiento por parte del niño obedece a dos procesos fundamentales e indisociables: asimilación y acomodación. Mediante el proceso de asimilación, las personas vamos reorganizando nuestros esquemas operatorios para "dar cabida" a la nueva información que llega. Pero esto no es suficiente; también es necesario acomodar, es decir, cambiar nuestros esquemas operatorios para poder asimilar en ellos la nueva información que llega. Piaget concibe el desarrollo cognitivo como una sucesión de equilibraciones (etapas) y desequilibrios (transición entre etapas) entre estos dos procesos, los cuales garantizan la transición desde estadios de menor competencia o conocimiento hasta etapas en las que los sqemas operatorios de los sujetos les permitirán hacer frente a problemas de un gran nivel de complejidad.

ASIMILACIÓN: el sujeto transforma la realidad para poder incorporarla a sus esquemas cognoscitivos previos.

ACOMODACIÓN: el sujeto modifica sus esquemas (las estructuras internas) en función de las variaciones que se producen en las condiciones externas. Así puede incorporar nuevos objetos y conocimientos a su estructura cognoscitiva previa.

 

LECTURA INICIAL

Quien no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas (símbolo, técnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidos y qe merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. De todas estas creencias optimistas puede uno muy biene descreer en sprivado, pero en cuanto intenta educar o entender en qué consiste la educación no queda más remedio que aceptarlas. Con verdadero pesimismo puede escribirse contra la educación, pero el optimismo es imprescindible para estudiarla... y para ejercerla.  Los pesimistas pueden ser buenos domadores pero no buenos maestros. 

Y aquí está también la explicación del título de mi libro. Hablaré del valor de educar en el doble sentido de la palabra "valor": quiero decir que la educación es valiosa y válida, pero también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. Cobardes o recelosos, abstenerse. Lo malo es que todos tenemos miedos y recelos, sentimos desánimo e impotencia y por eso la profesión de maestro -en el más amplio sentido del noble término, en el más humilde también- es la tarea más sujeta a quiebras psicológicas, a depresiones, a desalentada fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandno de una soceidad exigente pero desorientada. De ahí nuevamente mi admirción por vosotras y vosotros, amiga mía. Y mi preocupación por lo que os -nos- debilita y desconcierta. Las páginas que siguen no pretenden más que acompañar a quienes se lanzan valientemente a este mar perplejo de la enseñanza y también suscitar en el resto de la ciudadanía el necesario debate que a todos pueda ayudarnos.

 

Fernando Savater, 1998