Blogia
Laurita

ABORDAR LAS MATEMÁTICAS DESDE UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO

1-      ¿Qué tipo de habilidades crees que favorece este libro de texto?

El tema 8: “Tratamiento de la información”, de un libro de texto de 5º de primaria, pretende abordar el aprendizaje de recogida de datos e información mediante gráficos: de barras, de líneas y circulares. Surgen problemas de la vida cotidiana que deben ser plasmados mediante la estrategia de los gráficos; de esta forma, los alumnos adquieren un mayor nivel de abstracción y generalización  en comparación con el que tenían en sus conocimientos previos.

El tema ofrece a los alumnos diversas formas para recoger información y representarla, así como vincular el lenguaje formal matemático con su significado referencial y adquirir un nuevo conocimiento y otra forma de comunicación. Se plantean actividades y problemas en los que se necesita asimilar y acomodar el nivel simbólico, es decir, ser capaces de utilizar pensamientos, estrategias, métodos o procedimientos en torno a la situación que pretende resolver, de forma organizada y útiles para la construcción de este pensamiento matemático.

Por último, las actividades ofrecen contextos auténticos y significativos para los alumnos, fomentando su interés y motivación por el tema a tratar; además, el contenido está secuenciado para que los alumnos comprendan el enunciado del problema y, de esta forma, sepan aplicar las estrategias en cualquier situación y de forma lógica.

2-      ¿Cómo relacionas el concepto de símbolo que hemos visto  en clase con el contenido que desarrolla este tema del libro de texto que te propongo?

¿Constituyen los símbolos matemáticos un leguaje particular o más bien esos símbolos reflejarían estructuras más profundas del pensamiento? ¿Hasta dónde retroceder para determinar el conjunto de actividades mentales que condicionan su uso y formación? El lenguaje matemático coincidiría con ciertas formas del lenguaje natural y, por tanto, del pensamiento verbal. Los símbolos matemáticos se estructuran como componentes más profundos del pensamiento en general, mediante una sucesión ininterrumpida de estructuras incompletas, parciales y poco equilibradas se llega a la constitución de un lenguaje propio y adecuado. Existen tres etapas:

- Las operaciones de simbolización constituyen un puente entre las formas elementales de expresión y las formas más evolucionadas del pensamiento matemático.

- Existe una formalización gradual que caracteriza el paso de un nivel a otro de evolución.

- El simbolismo se hace más complejo y equilibrado con interdependencia de la formalización a partir de los 12 años.

¿Qué evolución se da en la simbolización progresiva hacia el signo?

a)      Formación de “preconceptos”: el preconcepto sería el símbolo que se utiliza entre el icono y el signo (concepto).

b)      Iniciación al razonamiento: razonamientos preconceptuales y razonamientos simbólicos: el niño se sirve de esquemas centrados en el objeto que le interesa.

c)       Inicio de la representación cognoscitiva

Se trata de no confundir los símbolos con las cosas, es decir, los términos de la designación con los objetos designados. Se debe conseguir que los niños actúen sobre los símbolos producidos y que comprendan que las diferentes escrituras pueden ser formas distintas de designar un mismo objeto o ente matemático; permitiendo al niño: percibir el carácter arbitrario, convencional  de un icono, de un símbolo y de un signo; percibir y distinguir simultáneamente el significante y el significado.

En el tema se abordan los gráficos: de barras, de líneas y circulares; en éstos los alumnos deben diferenciar las formas de designar un mismo objeto de lo que significa; es decir, en el gráfico circular se representa con un círculo y en porciones, pero los niños deben comprender que cada porción representa un significado diferente y, además, esa misma representación se puede expresar en otro sistema como es en barras o en líneas, pero, sabiendo diferenciar el significante (por ejemplo, un grafico de barras) y el significado (por ejemplo, representación de las mascotas de los alumnos).

3-      ¿Qué estrategias utilizarías para abordar este tema en el aula?

Primeramente, habría que partir de los conocimientos previos e intereses de los alumnos, para realizar una evaluación inicial del tema que vamos a abordar. Posteriormente, la secuenciación de los contenidos debe ser desde lo más concreto a lo más general, para profundizar en los conceptos asimilándolos y convirtiéndolos en significativos. Para realizar los problemas, primero hay que comprenderlo, para ello, preguntar: ¿Cuáles son los datos?; después, concebir un plan, es decir, ¿conoce algún problema similar? ¿ ha empleado todos los datos?; seguidamente, se ejecuta el plan, es decir, comprobar que se han realizado todos los pasos para la resolución del problema y, por último, examinar el resultado obtenido de forma razonada. Esto sería una guía para llevar a cabo la acción.

Propondría a los alumnos problemas relacionados con la vida cotidiana, pero no sólo ejercicios, también búsqueda e investigación por parte de los alumnos para que reflexionen y recapaciten; desarrollando su razonamiento para que el aprendizaje sea significativo y útil en posteriores situaciones.

4-      ¿Cómo relacionarías los contenidos de este libro de texto con aspectos de la realidad cotidiana?

El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades; por lo tanto, sería recomendable, utilizar instrumentos y materiales de la vida cotidiana para abordar el tema de la recogida de datos y su interpretación. Para ello, cualquier material de su entorno inmediato serviría para realizar actividades relacionadas con los contenidos del tema, incluso, los propios alumnos servirían de “material” para comprender, de forma más cercana,  la esencia de la simbolización y la interpretación de datos numéricos.

1 comentario

Ana Belén -

¿Entiendes lo que has escrito sobre la construcción del símbolo? Además de la adquisición de los signos matemáticos el pensamiento simbólico en la matemática nos permite representarnos la realidad mentalmente. Por ejemplo, podemos entender lo que ha ocurrido en un partido de fútbol viendo las estadísticas del partido.
Un saludo,
Ana Belén