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Laurita

COMPLUBOT

Complubot es el nombre con el que se identifican los alumnos del aula e Robótica del C.P. Miguel Hernández de Alcalá de Henares.

Las actividades que se desarrollan en el aula de robótica están orientadas a niños/as de 8 a 16 años.

Para poder formar parte del aula de robótica, los alumnos deben poseer unos conocimientos mínimos de informática que les permitan centrarse en los problemas de robótica así como documentar los trabajos que realicen.

Dentro del aula de robótica existen 4 niveles diferenciados:

Nivel I:

  • Técnicas sencillas de construcción
  • RCX, Motores y sensores de LEGO
  • Programación con ROBOLAB
  • Desarrollo de pruebas sencillas (Ej sumo, sigue-líneas, saca-piezas...)

Nivel II:

  • Técnicas avanzadas de montaje
  • Engranajes y mecanismos
  • Otros tipos de sensores caseros (Ej ventiladores)
  • Programación con ROBOLAB y NQC
  • Desarrollo de pruebas semicomplejas (Ej laberinto, RobotBombero)

Nivel III:

  • Técnicas avanzadas de montaje con RCX y NXT
  • Todo tipo de sensores
  • Desarrollo de pruebas como Soccer, 'First Lego League'
  • Programación con RobotC y ROBOLAB
  • Desarrollo de pruebas semicomplejas (Ej laberinto, RobotBombero)

Nivel IV:

  • Robots bastante complejos con alta tecnología
  • Alta competición en el extranjero
  • Desarrollo de pruebas como Soccer y Rescate (Ambas de la RCJ)
  • Programación en RobotC y C bajo mpLAB

Los dos pilares en los que basan su enseñanza robótica son el construccionismo de Papert (el lenguaje “logo”, es decir, lenguaje de programación diseñado para niños)  y las bases del método científico: observar y clasificar.

Disponen de un aula dividida en 4 zonas: mesa de electrónica, mesa de mecánica, zona de programación y zona de pruebas. El aula está equipada con varios ordenadores y portátiles para programar los robots.

En la mayoría de nuestras aulas, el acercamiento más similar a esta iniciativa, es la asignatura de informática, pero de forma mínima y, en ocasiones, sin demasiada importancia. Nuestra sociedad vive la era de las nuevas tecnologías, formas novedosas de experimentar nuestra realidad, y su progreso será evidente si hacemos conscientes desde las escuelas. El proyecto realizado en este colegio promueve y fomenta la motivación de los alumnos, la curiosidad, la experimentación y, lo más importante, el aprendizaje significativo que se construye a partir de los intereses de los niños hacia estas actividades, que enriquecen culturalmente y ayudan a la creación de valores como colaboración, cooperación y compañerismo; además, ayuda al manejo y uso de nuevas estrategias y herramientas para su aprendizaje y disfrute.

 

1 comentario

Ana Belén -

Muy bien por leerte a fondo el proyecto. Espero que te haya resultado interesante.
Un saludo,
Ana Belén