Blogia
Laurita

LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA AYUDA DE LA PERSONA EXPERTA

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la comprensión lectora del niño es insuficiente, ya que se utilizan estrategias que no son las adecuadas para conseguir un aprendizaje significativo y abstracto de la tarea.

El profesor realizao un aprendizaje muy pautado y guiado, provocando un entendimiento superficial de la lectura; las estrategias que utiliza se basan en realizar preguntas sobre el texto, pero cuya respuesta es una réplica del mismo.

En mi opinión, las estrategias que utiliza para comprender la lectura son erróneas, porque se limita a buscar palabras textuales, sin comprender realmente la naturaleza del texto. Para que la comprensión lectora sea óptima y significativa en posteriores tareas similares o más complejas, el niño debería buscar no sólo las ideas principales sino también las ideas secundarias.

Además, se debe partir de los conocimientos previos del niño para conocer qué tiene asimilado y qué camino le falta por recorrer, para ello, sería interesante que realizara actividcades más allá del propio texto: leer artículos y que el niño busque un titular, dar palabras aisladas para que realice una narración y, por último, empezar con lecturas que les motiven para que asimilen mejor y comprendan los textos que parten de sus propios intereses.

1 comentario

Ana Belén -

Alcanzar la comprensión lectora es un objetivo muy complejo. Se trata de ir avanzando paso a paso hasta conseguirla. El primer paso de este maestro es ayudar al niño a encontrar la idea principal del texto (que por otro lado es muy complejo porque se trata de contenido científico frente al cotidiano del que hemos hablado en clase).