Blogia
Laurita

ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE PERIÓDICOS

Tras observar detenidamente las imágenes de los periódicos, pasamos a su descripción y comparación entre ambos. Primeramente, comentaremos el periódico “ABC” y, posteriormente, nos centraremos en el periódico “El Público”. Por último, realizaremos una breve comparación entre ambos.

 

“ABC”

Cuando observamos la primera página de este periódico, lo primero que percibimos es la imagen del “Monstruo de Amstettem” por su tamaño y los colores que suscitan una llamada de atención; pero, si continuamos mirando, lo segundo que nos impacta es el titular sobre una noticia acerca del aceite que genera ambigüedad por parecer que se refiere a la imagen que se sitúa debajo del mismo. Aunque hay un intento de separación con una línea casi “invisible”, pues no realiza la función deseada.

 

Siguiendo con la noticia de “Otra casa de los horrores”, creemos que tiene gran relevancia puesto que ocupa una gran parte de la portada. Siendo una noticia novedosa e impactante, creemos que es una buena técnica para que el comprador se sienta atraído por la misma. Además, el periódico ha querido jugar con el contraste entre el fondo azul cielo y los ojos de Josef que transmiten frialdad y, a la vez, tranquilidad. Debajo de ésta, se encuentra la foto de su hija, con la cual creemos que el lector puede llegar a sentir empatía, al observar a una niña, sabiendo que ha sufrido un verdadero calvario.

 

En cuanto a la noticia sobre el aceite, creemos que, en un primer momento, el periódico busca que sea llamativa, puesto que escriben el titular arriba y ocupando la anchura de la hoja; sin embargo, no demuestran que esto sea así, pues a la noticia la dedican menos de una sexta parte.

 

Por último, en la parte izquierda, escriben otras noticias menos relevantes o interesantes para el lector, ya que ocupan poco y tienen una letra pequeña lo que les hace pasar desapercibidas.

 

“El Público”

En este periódico, la noticia más importante es la referida al aceite, ya que ocupa gran parte de la página y además se centra entre otras dos noticias; creemos que el periódico juega con la imagen del ministro bebiendo agua (como si equivaliese a aceite) y con el subtítulo “Tráigame una botella de aceite que yo me la bebo”. En cuanto a la noticia secundaria, creemos que por su colocación arriba y su fondo negro, se refiere a la del “El horror en persona”. Las fotos que se muestran en esta noticia son pequeñas y no concuerda, porque una parece tridimensional y otra está en blanco y negro, quitándole importancia a nuestro parecer.

 

En la parte inferior de la portada, aparecen otras noticias adjuntadas con fotos.

 

Por último, la noticia sobre deporte hace referencia al Barça, la cual ocupa toda la segunda hoja del periódico. En la parte superior, encontramos una tira cómica sobre este equipo. Al lado de ésta, hay otras noticias sobre deporte, pero que el periódico considera menos importantes. Creemos que el periódico juega con la imagen y el titular, ya que de ambas formas aparece la palabra “Cree” en inglés y en español.

 

Por último, en esta hoja aparece publicidad, en la parte inferior, sobre la marca “Seat”.

 

Comparación

Tras reflexionar, nos impresiona que en ambos periódicos, el fondo de las imágenes importantes sea azul. Además, ambos juegan con las fotografías para causar mayor impresión al lector. También en los dos periódicos aparece la combinación de colores rojo y negro, y nos preguntamos… ¿Por qué estos colores y no otros?

 

Es interesante comprobar como dos periódicos de un mismo país, pueden centrarse en noticias diferentes. En uno de los casos, la noticia principal se refiere al propio país y, por el contrario, en otro, la noticia principal alude a un país extranjero. Esto nos conciencia sobre la importancia de tener una actitud crítica con los medios de comunicación, ya que es necesario tener información de diversas fuentes para poder diferir y tener opiniones personales.

 

Otro aspecto que creemos importante es que en el periódico “ABC”, las noticias secundarias se encuentran en la parte izquierda y sin foto; en cambio, en el periódico “El Público, estas noticias están en la parte inferior acompañadas por imágenes que hacen que la atención del lector se concentre en mayor grado que en el otro.

 

Conclusión

Los medios de comunicación juegan con la comunicación no verbal, procurando una llamada de atención hacia los compradores, con lo que ellos piensan que son las noticias con mayor interés nacional.

Creemos que como docentes y futuras psicopedagogas, debemos educar a los niños con una actitud crítica para que aprendan a no dejarse llevar por todo lo que ven en los medios de comunicación y, esto, les servirá, además, con la televisión, la radio, la propaganda… Tienen que tener en cuenta que los sentidos pueden engañarnos y no siempre lo que vemos es lo correcto; en cambio, nuestra lógica y capacidad crítica nos ayudará a equilibrar esta balanza

1 comentario

Ana Belén -

Me alegra que os hayáis planteado tantas preguntas en relación a ambas imágenes.
Es muy importante lo que comentas al final sobre la creación de una conciencia crítica. Muchas veces nos creemos al pie de la letra lo que nos dicen los medios de comunicación. La imagen tiene un poder muy fuerte, porque no requiere apenas de ningún esfuerzo por nuestra parte para interpretarla (al contrario de lo que ocurre con el lenguaje escrito).
Además, es muy importante el tema de la selección de la información, porque ¿quién decide qué es noticia? ;) Volvemos al tema del pensamiento crítico frente al 'es que yo lo he oído en la tele'.
Un saludo,
Ana Belén